jueves, 3 de noviembre de 2016

Before the flood


"Si a la gente le das información, le das el poder."

Hace 15 años que Al Gore lanzó su verdad incómoda al mundo y desde entonces el mundo no es que haya corregido el rumbo que se describía y vaticinaba en aquel documental, si no que lo ha acelerado. El cambio climático es, quizás, el problema a escala mundial más grave al que se enfrenta la humanidad en estos momentos. Este nuevo documental nos lo viene a confirmar. Sin ser muy profundo, ni aportar excesivos datos, sí que muestra un panorama global bastante adecuado para hacernos una idea de que se trata de un problema que afecta a todo el planeta.

Leonardo DiCaprio, recientemente proclamado embajador de la paz por la ONU, fue elegido para concienciar sobre el problema climático por su actividad ecológica, es el conductor del documental. El famoso actor muestra varios escenarios lamentables donde se puede observar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas o directamente de la destrucción humana como pueden ser los incendios de los bosques selváticos de indonesia. A través de imágenes de inundaciones en Miami, la pérdida de los arrecifes de coral, las plantaciones de aceite de palma en Sumatra, la extrema contaminación de Pekín... el problema medioambiental queda bien retratado.

Lo más preocupante es la negación (interesada) de altos cargos estadounidenses de la existencia de dicho problema, es decir, muchas de las personas responsables de tomar decisiones para frenar el cambio climático, no reconocen que exista por lo que las medidas brillan por su ausencia. Por poner un punto de optimismo en el asunto, en el documental se presentan varias medidas que pueden decelerar este aumento paulatino en las temperaturas, como un cambio en la dieta, la construcción de gigafactorías... Os recomendaría el visionado del documental si queréis confirmar los daños que el cambio climático ocasiona en cada vez más puntos del planeta (digo confirmar porque creo que en España la mayoría de la gente sí reconoce el cambio climático como un problema real) y también lo recomiendo para estar al corriente de ciertas soluciones que se presentan en el mismo. Como dice la cita que he puesto al principio y que está sacada del propio documental: la información nos da el poder. El poder necesario que debemos tener para elegir a las personas adecuadas que tomen las decisiones precisas para frenar el calentamiento global.

A continuación os dejo con el documental completo: 

"¿Podremos cambiar nuestro rumbo a tiempo?"

¿Qué te ha parecido el documental? ¡Puedes dejarme tus opiniones en un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario